910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Abogados Especialistas en Phishing

¿Buscas un buen abogado especializado en Phishing?

Abogados para phishing

Abogados Phishing

Contamos con un competente equipo con la experiencia que aportan cientos de casos de Phishing gestionados

Reclamación por Phishing Bancario.
Cientos de casos llevados en toda España

¿Has sido víctima de una estafa por phishing? Contacta con nosotros, disponemos de un departamento especializado en estafas por Internet que te ayudará a defender tus derechos.

¡Recupera tu dinero!
Solicita cita/videocita ahora con nuestros especialistas:
910 05 39 15
Atendemos en todo el territorio nacional

En los últimos años los ciberdelitos en España no han dejado de crecer. Concretamente, las estafas informáticas han crecido en seis años hasta un 300%. De todas ellas, sin duda la más utilizada por los hackers es el phishing, que consiste en imitar a una empresa o entidad de confianza para engañar a la víctima y conseguir de ella dinero o alguno de sus datos personales.

¿Cómo identificar un delito de phishing?

Los ciberdelincuentes desarrollan nuevas técnicas continuamente para seguir engañando a sus víctimas sin dejar rastro. Sin embargo, todos los casos de phishing tienen un denominador común: el envío de un mensaje a la víctima en el que le presenta el engaño y le invita a caer en la trampa.

Hay varios tipos de phishing, pero todos ellos se orientan a lograr que el usuario haga clic en un enlace o se descargue un archivo malicioso. Para conseguirlo, estas son algunas de las fórmulas que más frecuentemente utilizan los piratas informáticos en sus mensajes:

  • Ha habido una actividad inusual en tu cuenta.
  • Revisa tus datos de pago.
  • Confirma tus datos bancarios/personales.
  • Te enviamos tu última factura.
  • Finaliza tu compra en el siguiente enlace.
  • ¡Has recibido un premio!

¿Qué efectos puede tener un ataque de phishing?

Las consecuencias de un ataque de phishing pueden ser nefastas, tanto para los particulares como para las empresas. Comenzando por los primeros:

En cuanto a las empresas, se enfrentan a:

La responsabilidad del banco en los casos de phishing

Dada la dificultad de encontrar al ciberdelincuente (se escudan en técnicas muy sofisticadas que los mantienen en el anonimato), muchas víctimas de phishing no dan el paso de denunciar. Sin embargo, sin importar las consecuencias sufridas ni el dinero sustraído, es primordial hacerlo.

Además, aunque muy pocas veces se le puede reclamar el dinero robado al delincuente, es posible que sí se pueda hacer lo propio con el banco. Y es que en este sentido las entidades de cuyas cuentas se ha sustraído el dinero pueden ser titulares de cierta responsabilidad.

No olvidemos que las entidades bancarias tienen la obligación de custodiar el dinero de las cuentas de sus clientes. Por eso, siempre que se den ciertas condiciones, quien debe responder por el ataque es el banco. De hecho, la única opción que este tiene de eludir su responsabilidad (si la demanda está bien articulada) es demostrar que ha existido una negligencia grave por parte del cliente. Es decir, que la estafa se ha producido por un descuido flagrante del cliente y no por la escasa seguridad de los sistemas del banco.

¿Cómo denunciar un caso de phishing?

Este es el procedimiento que recomendamos seguir en caso de sufrir un ataque de phishing:

  1. Identificar los datos robados: un ataque de phishing puede afectar a una variedad de datos, aunque lo más habitual es que se trate de contraseñas de acceso a redes sociales o correos electrónicos o de claves de cuentas bancarias, lo que inevitablemente deriva en cargos no reconocidos.
  2. Bloquear todas tus cuentas y actualizar tus contraseñas: si aún estás a tiempo de hacerlo, bloquea las cuentas afectadas y cambia las claves de acceso. Aparte, si utilizas la misma contraseña que ha sido hackeada en otro sitio web, conviene que la cambies también.
  3. Contacta con la empresa suplantada: ya sea el banco o cualquier otra entidad o empresa, es fundamental que sus responsables sean conscientes de que su identidad está siendo suplantada en Internet.
  4. Denuncia ante las autoridades: tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen unidades centradas en luchar contra los delitos informáticos. Es posible que el tuyo sea un caso más de una red de ciberdelincuencia del que ya tengan alguna información o prueba en contra.
  5. Reclama contra el banco: en el supuesto de que la policía no sea capaz de dar con el ciberdelincuente, plantéate la posibilidad de reclamar al banco por phishing. Un abogado especializado podría asesorarte al respecto de la viabilidad de la reclamación, que comenzará intentando un acuerdo con el banco y posteriormente, si se considera conveniente, iniciando la vía judicial si no hay acuerdo.

Son muchos los casos que salen adelante con una sentencia favorable en la que se obliga al banco a reponer el dinero sustraído por sus insuficientes medidas de seguridad encaminadas a evitar que se produzcan estos indeseables ataques de phishing.

Conclusiones

  • Los ataques de phishing son cada vez más frecuentes, debido al creciente uso de Internet en nuestra sociedad. Los ciberdelincuentes crean nuevos métodos de engaño que les garantizan encontrar más víctimas fácilmente y sin dejar huella.
  • En este contexto, es muy útil saber detectar que estamos ante un delito de phishing y, si no hemos podido evitar caer en la trampa, conviene saber cómo actuar.
  • La responsabilidad del banco en los casos de phishing es una gran desconocida para los usuarios, pero con ayuda del adecuado asesoramiento legal es muy probable que consigas recuperar el dinero que te han robado.

Preguntas y respuestas sobre Phishing

¿Cuándo se puede reclamar por Phishing?

Se puede reclamar siempre, sin importar la cantidad sustraída. Lo que hace falta es que sea viable argumentar la responsabilidad del banco en ese caso de phishing en particular.

¿Qué se necesita para reclamar un caso de Phishing?

Si decides dar el paso, te pediremos toda la documentación posible que acredite la estafa: mensajes, enlaces maliciosos, cargos no identificados en la cuenta o cualquier otro dato que pueda ayudarnos a articular con éxito la reclamación.

¿Se puede reclamar al banco y al ciberdelincuente al mismo tiempo?

Sí, se puede, pero no es lo más efectivo la mayor parte de las veces. Primero, porque es necesario abrir dos vías de actuación. Y, segundo, porque la vía penal dirigida contra el hacker no suele dar buenos resultados. Por eso, centrar todos los esfuerzos en la reclamación civil contra el banco es muchas veces lo más inteligente.

Información relacionada con el Phishing