¿A quién debo Reclamar por un Phishing Bancario?
¿Buscas Especialistas en Reclamaciones por Phishing?
Reclamar Phishing
Contamos con un competente equipo con la experiencia que aportan cientos de casos de Phishing gestionados
¡Recupera tu dinero!
Solicita cita/videocita
ahora con nuestros especialistas:
910 05 39 15
Atendemos en todo el territorio nacional
Una persona que es víctima de phishing bancario debe presentar la denuncia ante la entidad bancaria y ante la Policía o la Guardia Civil. Lo normal es que el Banco tome medidas para apoyar al cliente a fin de que la estafa no se continúe. Las fuerzas de seguridad realizarán la investigación a través de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Reclamación por Phishing Bancario.
Cientos de casos llevados en toda España
¿Has sido víctima de una estafa por phishing? Contacta con nosotros, disponemos de un departamento especializado en estafas por Internet que te ayudará a defender tus derechos.
¿Es el banco el responsable del phishing bancario?
El banco no suele ser el responsable directo del phishing bancario, ya que es un delito cometido por terceros, los delincuentes que cometieron el robo o la estafa. Sin embargo, los bancos tienen la obligación legal de proteger las cuentas de sus clientes y de tomar medidas de seguridad para prevenir y detectar a tiempo los intentos de phishing.
El Real Decreto Ley 19/2018, de 23 de noviembre, regula la responsabilidad de las entidades financieras. Establece medidas de seguridad y protección para los usuarios de servicios de pago.
Estas medidas son:
- Sistemas de autentificación de alta seguridad.
- Supervisión continua de las transacciones, con el objetivo de detectar y prevenir posibles actividades sospechosas.
- Campañas de información para ayudar a los clientes a evitar el phishing bancario.
Las entidades financieras establecen políticas claras para tratar los casos de phishing y para asistir a sus clientes en las gestiones para denunciar el fraude y recuperar su dinero.
¿Tiene el banco la obligación de reembolsar el dinero robado en caso de phishing bancario?
El Real Decreto-ley 19/2018 establece las situaciones en las que el banco debe reembolsar a los usuarios afectados en caso de fraude.
El artículo 62 dispone que el proveedor de servicios de pago, incluidos los bancos, debe reembolsar al usuario el importe total de una operación no autorizada. Este reembolso se realizará tan pronto como sea posible, después de que el cliente haya notificado el hecho de fraude.
Es importante tener en cuenta que el banco intentará demostrar que el phishing bancario ocurrió por alguna negligencia del usuario, por la que autorizó la operación u ofreció datos para que esta se realizara. De esta manera la entidad se liberaría del reembolso de lo robado.
La responsabilidad de los usuarios en el phishing bancario
El cliente de una entidad financiera tiene la obligación de proteger sus datos bancarios de acuerdo con las disposiciones y medidas de seguridad establecidas por el banco. Si no lo hace, tendrá responsabilidad en el fraude, aunque haya sido víctima de engaño para robarle la información.
La Sentencia 429, de 10 de noviembre, de la Audiencia Provincial de Álava y la Sentencia 215/2013 de la Audiencia Provincial de Zaragoza, son dos casos de sentencias judiciales en España que atribuyen la responsabilidad del phishing al usuario y deslindan la responsabilidad del banco.
En ambos casos, el Tribunal correspondiente consideró que el cliente había proporcionado información personal y bancaria a los estafadores y no había actuado de acuerdo con las medidas se seguridad recomendadas por el banco. Los usuarios fueron negligentes, y, por lo tanto, el banco no fue considerado responsable del phishing bancario. Como consecuencia, el banco no reembolsó el importe de lo robado y el cliente perdió.
¿Qué debe hacer la persona que ha sido víctima de phishing bancario?
Cuando una persona sospecha que ha sido víctima de phishing bancario, debe actuar inmediatamente:
- Comunicarse con el banco e informar de su sospecha.
- Cambiar las contraseñas de todos los servicios en línea.
- Denunciar el fraude a la policía.
- Informar del fraude a otras entidades financieras con las que opere.
Los ciberdelitos afinan sus estrategias, por lo que es fundamental estar siempre alerta ante cualquier actividad sospechosa que se vincule con nuestros datos personales o las cuentas bancarias.
Preguntas y respuestas sobre reclamaciones por Phishing
¿Se puede identificar a quien cometió delito de phishing bancario?
Las posibilidades de encontrar al responsable directo del delito son muy escasas. Con frecuencia, se trata de grupos delictivos o de delincuentes que se encuentran fuera del territorio nacional.
¿Cómo evitar el phishing bancario?
El phishing bancario se produce porque el delincuente roba los datos del estafado y los usa para su fraude. Por lo tanto, todas las medidas de protección de datos contribuyen a evitar el phishing.
¿Qué debe hacer una persona si el banco se niega a reembolsar la suma que le robaron?
Es conveniente revisar los términos y condiciones de la cuenta bancaria objeto del fraude. Si no hay nada que explique la negativa del banco, se puede presentar una reclamación formal. En caso de que el banco continúe con la negativa, se puede considerar la vía legal.