910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Abogados para Suplantación de Identidad

¿Qué hacer ante un delito de suplantación de identidad?

Imagen del apartado

Suplantación de Identidad

Abogados Especializados en Delitos de Suplantación de Identidad en Madrid ¡Más de 20 Años de Experiencia!

La suplantación de identidad es un delito que consiste en hacerse pasar por otra persona con fines ilícitos. Los motivos pueden ser diversos, todos tienen en común que se comete un fraude. Si bien no es un delito que se realiza exclusivamente mediante internet, la suplantación de identidad se ha intensificado en las plataformas digitales y redes sociales.

La suplantación de identidad con fines delictivos es cada vez más frecuente. La víctima debe denunciar los hechos en la Policía o en la Guardia Civil. Además, debe ponerlos en conocimiento de entidades bancarias, redes sociales, y de todas las organizaciones en las que el delincuente pueda operar con la identidad suplantada. Y, por supuesto, ponerse en manos de un buen abogado experto en delitos económicos.

¿Busca el mejor abogado experto en suplantaciones de identidad?

Para prevenir ser víctima del delito de suplantación de identidad, es fundamental tener conocimiento de cómo se produce. Siga leyendo para saber más sobre:

  1. Tipos de suplantación de identidad
  2. ¿Qué hacer cuando se es víctima?
  3. Vías de reclamación judicial
  4. Preguntas frecuentes

Tipos de suplantación de identidad

Un punto importante que se debe aclarar es que no toda suplantación de identidad es un delito. Por ejemplo, la creación de un perfil falso en redes sociales usando el nombre de otra persona no es delito si no se añade información personal de la víctima. En este caso, corresponde notificar a la red social para que elimine ese perfil. Para que exista delito es necesario que se vulneren los derechos constitucionales y legales de una persona. En esos supuestos, lo mejor siempre es el asesoramiento y acompañamiento de un abogado con experiencia en internet.

¿Cuáles son los casos más conocidos de suplantación de identidad?

Qué hacer cuando se es víctima de suplantación de identidad?

Cuando una persona sospecha o constata que su identidad ha sido suplantada, debe denunciar inmediatamente y contactar con un abogado especialista.

Es importante realizar la denuncia en el menor tiempo posible. También se debe comunicar a las entidades en las cuales el usurpador puede hacer uso de la identidad suplantada.

Vías de reclamación judicial de la víctima del delito de suplantación de identidad

El Código Penal se refiere a este delito designándolo como "usurpación de estado civil". Cuando la suplantación de identidad tiene como finalidad injuriar, acosar, ofender, robar, o conducir a error, se trata de un delito. En estos casos, a partir de la denuncia se inicia un proceso penal contra el infractor.

Las sanciones dependerán de los siguientes factores:

¿Corresponde denuncia penal o civil? El ámbito en el que se tramite el proceso depende del tipo de perjuicios recibidos y de las intenciones de la víctima.

Denuncia penal

La denuncia en el ámbito penal tiene como propósito que la justicia castigue al autor del delito. De la gravedad de los hechos dependerán las sanciones. El Código Penal prevé entre 1 y 4 años de cárcel.

Denuncia Civil

La victima de suplantación de identidad tiene derecho a reclamar una indemnización por daños sufridos. En este caso, deberá acudir a la vía civil. De acuerdo con los daños ocasionados por la suplantación de identidad, el Tribunal determinará la cuantía de la compensación.

Preguntas frecuentes

¿Se puede evitar la suplantación de identidad?

La persona puede tomar precauciones que reduzcan los riesgos de suplantación de identidad. La protección de documentos y de datos es una forma de protección.

¿Existen dependencias especializadas en suplantación de identidad por internet?

En España, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil es la dependencia específica que atiende los casos de suplantación de identidad por medios telemáticos.

¿Qué pasa si se suplanta la identidad de una persona fallecida para cobrar su pensión?

Es un delito de fraude, por lo tanto, se juzga como tal. En estos casos, además de suplantación de identidad, suelen existir también delitos de falsificación de documentos y de apropiación indebida.