Tipos de suplantación de identidad
Un punto importante que se debe aclarar es que no toda suplantación de identidad es un delito. Por ejemplo, la creación de un perfil falso en redes sociales usando el nombre de otra persona no es delito si no se añade información personal de la víctima. En este caso, corresponde notificar a la red social para que elimine ese perfil. Para que exista delito es necesario que se vulneren los derechos constitucionales y legales de una persona. En esos supuestos, lo mejor siempre es el asesoramiento y acompañamiento de un abogado con experiencia en internet.
¿Cuáles son los casos más conocidos de suplantación de identidad?
- Uso del Documento Nacional de Identidad. Usando el DNI de la víctima, el usurpador de la identidad puede darse de alta en muchos servicios, obtener préstamos, firmar contratos de alquiler, por mencionar solo algunos casos. Las consecuencias siempre serán perjudiciales para la víctima.
- Falsificación de firma. Es uno de los tipos más comunes de suplantación de identidad. Falsificar una firma de otra persona se considera delito, en caso de que mediante esta suplantación de identidad el responsable se haya beneficiado o haya perjudicado a otra persona.
- Uso de tarjeta o cuentas bancarias . Las tarjetas bancarias son un punto sensible para la usurpación de identidad, especialmente por las consecuencias. Se trata de un delito cometido para robar dinero de cuentas bancarias o hacer compras pagas por la víctima.
- Suplantación de identidad por teléfono. El autor del delito realiza una llamada telefónica haciéndose pasar por otra persona. En la llamada pide que se le deposite dinero o solicita información de cuentas bancarias.
- Suplantación de identidad por Internet. Internet es terreno fértil para la suplantación de identidad. Muchas personas suelen ser víctimas en redes sociales, correos electrónicos, WhatsApp.
Qué hacer cuando se es víctima de suplantación de identidad?
Cuando una persona sospecha o constata que su identidad ha sido suplantada, debe denunciar inmediatamente y contactar con un abogado especialista en phishing.
Es importante realizar la denuncia en el menor tiempo posible. También se debe comunicar a las entidades en las cuales el usurpador puede hacer uso de la identidad suplantada.
- Entidades bancarias. Es necesario poner en conocimiento del suceso a las entidades financieras con las que la víctima opera a fin de que se bloqueen las tarjetas y las cuentas.
- Redes sociales. Si el problema está en las redes sociales, también es conveniente comunicar a los administradores lo ocurrido. En las plataformas está prevista la denuncia de perfiles.
- Teléfono 017 INCIBE. El Instituto Nacional de Ciberseguridad dispone del teléfono 017 para denunciar ciberdelitos, entre ellos, el de suplantación de identidad.
- Agencia española de protección de datos. Si la suplantación de identidad ocasiona publicación de contenido sexual o violento sin consentimiento de las personas involucradas, corresponde denunciar ante el Canal Prioritario de la Agencia de protección de datos.
Vías de reclamación judicial de la víctima del delito de suplantación de identidad
El Código Penal se refiere a este delito designándolo como "usurpación de estado civil". Cuando la suplantación de identidad tiene como finalidad injuriar, acosar, ofender, robar, o conducir a error, se trata de un delito. En estos casos, a partir de la denuncia se inicia un proceso penal contra el infractor.
Las sanciones dependerán de los siguientes factores:
- El tipo de delito que se constituye (económico, de vulneración del honor o la intimidad, por ejemplo).
- El beneficio o ventaja que obtuvo el delincuente.
- El tiempo durante el cual suplantó la identidad.
- Reincidencias
¿Corresponde denuncia penal o civil? El ámbito en el que se tramite el proceso depende del tipo de perjuicios recibidos y de las intenciones de la víctima.
Denuncia penal
La denuncia en el ámbito penal tiene como propósito que la justicia castigue al autor del delito. De la gravedad de los hechos dependerán las sanciones. El Código Penal prevé entre 1 y 4 años de cárcel.
Denuncia Civil
La victima de suplantación de identidad tiene derecho a reclamar una indemnización por daños sufridos. En este caso, deberá acudir a la vía civil. De acuerdo con los daños ocasionados por la suplantación de identidad, el Tribunal determinará la cuantía de la compensación.