Ejecución hipotecaria: fases del procedimiento
Es habitual que, tras recibir la notificación de inicio de la ejecución hipotecaria, le asalten un sinfín de dudas. ¿Qué puede hacer para evitarlo? ¿Le asiste algún derecho que le permita evitar perder su casa?
A estas y otras cuestiones le pueden dar respuesta nuestros abogados especializados en ejecuciones hipotecarias en Madrid, que están altamente cualificados y tienen amplia experiencia en este área del Derecho Bancario y Derecho Inmobiliario.
Antes de nada, conviene saber cuáles son las fases que, de manera general, tienen lugar en los procedimientos de ejecución hipotecaria. Así, sabrá en todo momento qué viene a continuación y cuáles pueden ser los siguientes pasos:
- La reclamación extrajudicial: ante el impago de varias cuotas de la hipoteca consecutivas, desde la entidad bancaria contactan con el cliente para exigirle el pago de la deuda. En este momento, la negociación con el banco es crucial.
- La interposición de la demanda de ejecución hipotecaria: con esta demanda ejecutiva, la entidad inicia el procedimiento de ejecución hipotecaria. Sin embargo, conviene saber que existen varias formas de paralizarlo.
- La subasta judicial: si no es posible suspender la ejecución, el inmueble se subastará entre los postores interesados. Y, si se logra adjudicar, el importe por el que se ha tasado la propiedad se destinará a cubrir la deuda reclamada.
- El desahucio: una vez adjudicado el inmueble, se procederá al lanzamiento o desahucio. Salvo que habiten en el inmueble personas especialmente vulnerables, pues la Ley de Segunda Oportunidad prevé la suspensión del proceso en dichos supuestos.
Ha de saber que en todas y cada una de estas etapas cuenta con derechos que pueden resultar fundamentales a la hora de paralizar el proceso o minimizar sus consecuencias.
Independientemente de cuáles sean sus circunstancias, lo mejor es que recurra a un asesoramiento profesional de calidad. Nuestros letrados expertos en procedimientos de suspensión de la ejecución hipotecaria le indicarán qué estrategia le conviene más para tratar de evitar el peor de los desenlaces: la pérdida de su casa.
Argumentos para la oposición y paralización de la Ejecución Hipotecaria
Antes de que se proceda, por orden judicial, a la subasta de la propiedad, es posible tratar de acogerse a determinados argumentos para suspender el procedimiento. Para ello, es vital que cuente con el asesoramiento profesional adecuado, ya que será necesario aportar las pruebas oportunas para lograr convencer al juez.
Algunos de esos argumentos son los siguientes:
- Prescripción o caducidad del crédito: puede suceder que la entidad no sea capaz de documentar correctamente su reclamación.
- Previos derechos de dominio: aunque es poco frecuente, podría ocurrir que se logrará probar que la vivienda pertenecía a un tercero cuando fue adquirida por el deudor.
- Error en el importe de la deuda: si es posible demostrar que la cantidad reclamada es en realidad superior a la deuda real, o bien que el banco tardó demasiado en iniciar la reclamación (incrementando de esta forma los intereses), existen probabilidades de éxito.
- Existencia de cláusulas abusivas: entre las más frecuentes, encontramos las cláusulas suelo, las de intereses de demora y las de vencimiento anticipado, las hipotecas multidivisa, o la reciente reclamación del IRPH. En caso de incluir su contrato hipotecario alguna de estas cláusulas, se le podría otorgar la nulidad.
Somos abogados especialistas en hipotecas. Conseguimos detener los procesos de ejecución hipotecaria denunciando las cláusulas abusivas del contrato hipotecario, ganando tiempo frente al lanzamiento, e incluso obtener la nulidad.