¿Cuáles son los requisitos de acceso a la Ley de Segunda Oportunidad?
No todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceder a la Ley de Segunda Oportunidad. Para saber cuáles son sus opciones, recurra a la ayuda de un abogado especializado que conozca muy bien la norma. Él revisará los requisitos de acceso, que son los siguientes:
- No haberse beneficiado de la ley en los últimos 10 años.
- No tener otras deudas previas pendientes de pago.
- Actuar de buena fe, esto es, acreditar que los pagos se han realizado hasta el momento y que existe una voluntad honesta de resolver la situación.
- No haber resultado culpable en un concurso de acreedores.
- No haber cometido ningún delito socioeconómico, contra los trabajadores, contra el patrimonio o de falsedad documental.
- Haber tratado de negociar con el acreedor, sin éxito, un nuevo acuerdo sobre los pagos.
Por los amplios beneficios que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad a los deudores con problemas de solvencia, la revisión de estos requisitos de acceso es bastante estricta.
En la mayoría de las ocasiones, como parte de la deuda nos encontraremos con determinados bienes inmuebles. Por esto es aconsejable contar con un bufete multidisciplinar que cuente, igualmente, con abogados especialistas en Derecho Inmobiliario.
Esto también aplica a las ejecuciones hipotecarias. En Allende Abogados somo especialistas en Derecho Bancario e Hipotecario.
¿Cómo funciona la segunda oportunidad?
Todas aquellas personas que deseen acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tienen dos vías para hacerlo:
- Reestructuración de deudas: el objetivo aquí es doble, pues se pretende garantizar el cobro de la deuda por parte del acreedor a la vez que se le proporciona tiempo al deudor para que pueda reunir el dinero que debe.
- Exoneración de deudas: solo posible para aquellas deudas que no estén protegidas y para aquellos deudores que hayan liquidado todo su patrimonio y, aun así, no puedan hacer frente al pago.
En función de cuál sea su situación particular y la naturaleza de su deuda, nuestros abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad le indicarán el mejor camino a seguir.
¿Es realmente útil la Ley de Segunda Oportunidad?
A pesar de que la segunda oportunidad es un instrumento legal todavía desconocido por muchas personas, su utilidad es muy grande, por su doble objetivo:
- Económico: garantizar al máximo el cobro de la deuda a los acreedores, aunque esta haya de saldarse de forma tardía o parcial.
- Social: reducir la carga y la presión a la que están sometidos los deudores que han acreditado su honestidad y buena fe.
Miles de personas se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad desde su aprobación. Si quiere ser uno de ellos, contacte con nuestro Despacho de Abogados y le ayudaremos a conseguirlo.