910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Delitos contra la libertad sexual - Actualizado 2021

Penas, indemnizaciones y modificaciones importantes

Imagen del apartado

La reforma del Código Penal: El Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual

Delitos Sexuales
910 05 39 15
¡Solicite cita gratuita!

La reforma del Código Penal en el contenido referido a los delitos contra la libertad sexual está en marcha en España. El Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha iniciado su paso por el parlamento y se prevé que contará con el apoyo necesario para su aprobación. El foco de la modificación se encuentra en los conceptos de agresión y abuso sexual, y en la atención a las víctimas de violencia sexual.

Índice de contenidos

  1. Los atentados contra la libertad sexual en niños
  2. Acreditación de haber sufrido un atentado contra la libertad sexual
  3. Indemnización a la víctima de delito contra su libertad sexual
  4. Las Penas
  5. Otras modificaciones importantes

¿Es víctima o ha sido acusado de un delito contra la libertad sexual?

Contar con los mejores abogados penalistas puede ser la diferencia de obtener una sentencia estimatoria a su favor. Actuamos tanto en defensa como en acusación, dependiendo del caso concreto.

Modificación de la normativa referida a los delitos contra la libertad sexual

La modificación de la normativa se considera una imperiosa necesidad. Las estadísticas de delitos contra la libertad sexual son abrumadoras y marcan el gran problema de la sociedad en este siglo. Los porcentajes de niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia sexual oscilan entre un 6.5 e n mujeres de 16 años o más y 3.4 en niños. Son números que en valores absolutos muestran más de un millón de mujeres, y más de 700.000 niños que han sufrido algún tipo de delito sexual en los últimos 12 meses.

Las voces de las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer se hacen escuchar y los legisladores han asumido la causa. El Código Penal vigente data de 1995, reformado en materia de delitos sexuales en 1999, y las circunstancias sociales y la visión del entramado social han cambiado. Por lo tanto, la legislación debe revisarse y actualizarse.

Novedades en la propuesta del proyecto de ley en estudio

En España, hay muchas opiniones que apoyan este proyecto propuesto por los Ministerios de Igualdad y Justicia, y que consideran que la reforma contribuirá a la erradicación de todas las violencias sexuales. En todo caso, siempre es imprescindible la asistencia y asesoramiento de un buen abogado experto en delitos sexuales.

A continuación, veremos algunos aspectos centrales en el nuevo proyecto:

Los atentados contra la libertad sexual en niños

En el artículo 18 se enfatiza la responsabilidad de las Administraciones Educativas en el cumplimiento de "protocolos que contengan pautas de actuación para la prevención, detección y erradicación de las violencias sexuales...". Incluye todos los niveles educativos.

Las escuelas y los maestros han mostrado ser actores claves para reconocer casos de ataques sexuales a menores. Atendiendo a esto, el artículo 18 del texto establece que "los protocolos impulsarán actividades continuadas de prevención y sistemas de detección precoz e intervención para casos de violencias sexuales...".

Este aspecto de la minoridad en el proyecto de ley se basa en la idea de que la verdadera protección del menor se consigue evitando que se produzca el ataque sexual o detectándolo lo antes posible.

Acreditación de haber sufrido un atentado contra la libertad sexual, a efectos de reconocimiento de derechos

Se trata de otro punto de atención de la propuesta que se discute en el parlamento. En el artículo 36 se establecen los mecanismos para que una persona acredite que ha sido víctima de agresión sexual. Estas formas son:

La acreditación es necesaria para recibir las ayudas económicas previstas en el artículo 40. Estas ayudas se prevén para víctimas de violencia sexual que carecen de rentas y de recursos para sustentarse, y en el caso de discapacidad.

Indemnización a la víctima de delito contra su libertad sexual en la sentencia judicial

Los artículos 51 y 52 del proyecto de ley presentan pautas del derecho a reparación para las víctimas de violencia sexual. Se establece un programa de reparaciones que incluye medidas simbólicas, materiales, individuales y colectivas.

En cuanto a los criterios para fijar la indemnización, atienden a:

La indemnización será pagada por la o las personas responsables civil y penalmente del delito.

Las penas

La nueva ley no supone modificaciones de la pena vigente para delitos de abuso o de agresión. Pero establece una escala progresiva en la que se incluyen todas las situaciones que deba juzgar un tribunal.

En este sentido, se contemplan penas que van desde una multa, hasta 15 años de prisión cuando existan circunstancias agravantes. En estas circunstancias, la ley incluye una nómina detallada de agravantes, en la que se encuentran las agresiones grupales, el daño grave, la especial vulnerabilidad de la víctima, el uso de armas u objetos peligrosos, la sumisión a través de fármacos y químicos que anulen la voluntad de la víctima.

Otras modificaciones importantes

Información adicional

Diferencias entre el delito de agresión sexual y el de abuso sexual

Básicamente se puede hablar de dos grandes diferencias: la presencia o no de intimidación y violencia en el hecho y las penalizaciones que corresponden a cada tipo de delito sexual.