910 05 39 15
1ª CITA / VIDEOCITA GRATUITA

Abogados Abuso Sexual

Abogados Especialistas en Delitos de Abuso Sexual en Madrid

Imagen del apartado

Abuso Sexual

Bufete de Abogados expertos en la defensa y acusación en asuntos relacionados con Delitos de Abuso Sexual en Madrid

¿Ha sido víctima de un delito de abuso sexual y necesita un abogado?

¿Le han acusado de un delito de abuso sexual?

Somos abogados especialistas en Derecho Penal, expertos tanto en la defensa como en la acusación en asuntos de abuso sexual.

910 05 39 15
¡Solicite cita gratuita!

Abuso Sexual

Bufete especialista en Abuso Sexual

Los abusos sexuales atentan contra la libertad o indemnidad sexual de una persona que no ha mostrado su consentimiento para mantener relaciones sexuales. La diferencia con respecto a la agresión sexual es que no se recurre a la violencia o a la intimidación.

  • Actuamos como defensa o acusación, en función de cada caso.
  • Disponemos de equipo jurídico especialista en abusos y acosos sexuales

¿Sufre o ha sufrido abusos sexuales? No lo dude y denuncie

Como cualquier otro delito de índole sexual, el delito de abusos sexuales se debe denunciar. Para ello, puede contar con el asesoramiento y el acompañamiento de nuestros abogados especialistas en delitos sexuales.

Nuestros más de 20 años de experiencia nos permiten ofrecerle la mejor defensa judicial para su caso y asesorarle de la forma más profesional y adecuada.

Sobre la libertad y la indemnidad sexual

Los abogados especializados en abusos sexuales saben que hay dos conceptos que cobran especial relevancia al hablar de estos y otros delitos sexuales: la libertad y la indemnidad sexual. Detallamos qué significan ambos términos y qué importancia tienen en estos procedimientos:

  • La libertad sexual: hace referencia a la capacidad de los adultos de tener o no una relación sexual con otra persona.
  • La indemnidad sexual: es el derecho de alguien a no sufrir daños (físicos o morales) a consecuencia de las decisiones que se toman al amparo de esa libertad sexual.

En este sentido, denunciar un abuso sexual tendrá siempre un objetivo muy claro: proteger tanto la libertad como la indemnidad sexual de la víctima y castigar al agresor por sus actos en contra de estos derechos.

El delito de abusos sexuales en personas vulnerables

Si la denuncia por abusos sexuales es imprescindible si se sufre este delito, lo es mucho más si la víctima es vulnerable.

¿Qué entendemos por vulnerable? Se engloban dentro de esta definición todos estos supuestos:

  • Menores de edad: distinguimos entre los menores de 16 años y los que tienen entre 16 y 18 años, sin llegar a la mayoría de edad. En el primer caso, las penas son más elevadas.
  • Personas enfermas o con alguna discapacidad: se entiende que se encuentran en una especial situación de indefensión con respecto a su agresor.

Los agravantes

Aparte, concurre un delito agravado de abusos sexuales cuando se da alguna de estas circunstancias:

  • Acceso carnal por cualquier vía (bucal, vaginal o anal).
  • Introducción de objetos por la vía vaginal o anal.
  • Relación de parentesco o de superioridad del agresor con respecto a su víctima.
  • Uso de algún tipo de violencia.
  • Intervención de más de una persona en el acto delictivo.
  • Trato particularmente vejatorio o degradante.
  • Si el agresor pone en peligro la salud o la vida de la víctima.
  • Si los responsables del abuso sexual pertenecen a una organización criminal.

Las penas aplicables al delito de abusos sexuales

El delito de abusos sexuales viene regulado por el Código Penal y prevé determinadas multas o penas de prisión, que varían según las circunstancias del delito. Las distintas condenas son las siguientes:

  • Abuso sexual: cárcel de entre 1 a 3 años o una multa de entre 18 a 24 meses.
  • Abuso sexual con acceso carnal por vía bucal, vaginal o anal o con introducción de objetos en esas últimas dos vías: cárcel de 4 a 10 años.
  • Abuso sexual a menores entre 16 y 18 años, sin llegar a la mayoría de edad: cárcel entre 1 a 3 años.
  • Abuso sexual a menores entre 16 y 18 años, sin llegar a la mayoría de edad, con acceso carnal o introducción de objetos: cárcel entre 2 y 6 años.

La declaración de la víctima, clave en el proceso judicial

Como especialistas en abusos sexuales conocemos el valor que tienen los testimonios de las víctimas en estos procesos. Por eso, nuestra labor consiste en ayudar y guiar a la víctima de un abuso sexual para que, dentro de sus posibilidades y con todo nuestro apoyo, sea capaz de articular su argumentación para resultar más creíble y convincente.

Este momento, el de la declaración de la víctima, es precisamente uno de los más importantes en todo el procedimiento. De hecho, existe cierta controversia en el ámbito judicial con respecto a la posibilidad de que el testimonio de la víctima pueda convertirse en una prueba de cargo. Para que esto suceda, debe quedar acreditada la credibilidad de la versión aportada.

Sin embargo, queremos remarcar que no hablamos solo de una simple percepción o de una mera impresión. Es requisito imprescindible para que el testimonio de la víctima sea suficiente para condenar a una persona que se den y se valoren: