910 05 39 15
1ª CITA / VIDEOCITA GRATUITA

Abogados Especialistas en Discapacidad

Abogados Expertos en Solicitud y Reclamación de Pensiones y Beneficios por Discapacidad en Madrid

Imagen del apartado

Abogados Discapacidad

¿Busca un abogado especialista en procedimientos de discapacidad en Madrid? ¡Nuestro equipo aporta más de 20 Años de Experiencia!

Deposite su confianza en un equipo de Abogados Especialistas en Discapacidad

  • Decenas de procedimientos de discapacidad llevados en el Despacho
  • Tramitación íntegra de la Solicitud o Reclamación del grado de discapacidad
  • Reconocimiento del grado de discapacidad
  • ¡Aportamos más de 20 años de experiencia!

¿Busca un abogado especialista para tramitar su discapacidad?

Por su experiencia, nuestros abogados conocen perfectamente el procedimiento y los requisitos o argumentos a los que la Administración atiende para otorgar el certificado de discapacidad o minusvalía.

910 05 39 15
¡Solicite cita gratuita!

Abogados Discapacidad

¿Necesita un abogado para solicitar una discapacidad?

El reconocimiento se oficializa a través de la emisión de un certificado, que determina el tipo de discapacidad o minusvalía que el solicitante padece. También refleja su grado y clase, de entre todos los que la legislación contempla:

  • Grados de discapacidad: existen desde el grado 1 (el sujeto sufre daños o síntomas, pero puede realizar sus actividades diarias) hasta el 5 (la discapacidad le impide completamente su realización).
  • Clases de discapacidad: también existen 5 clases de discapacidad, que a su vez se definen mediante porcentajes. Estos oscilan entre el 0 % y el 75 % de discapacidad o minusvalía.

En función del grado y clase de discapacidad que se le determine, tendrá derecho a determinados beneficios o prestaciones. Para asegurarse de que obtiene el certificado de discapacidad acorde a su situación real, deje el asunto en manos de abogados especializados.

¿Cuáles son los efectos del reconocimiento de la discapacidad o minusvalía?

La ley prevé una serie de beneficios para las personas con discapacidad o minusvalía declarada, que en todo caso deberá ser igual o superior al 33 %. A mayor porcentaje, más beneficios fiscales, laborales y sociales. Estos pueden resumirse en los siguientes:

  • Prioridad para acceder a una vivienda de protección oficial.
  • Posibilidad de jubilarse anticipadamente.
  • Acceso prioritario a las medidas de fomento del empleo.
  • Apoyo en materia educativa y formativa.
  • Pensiones o prestaciones por discapacidad o minusvalía.
  • Asistencia farmacéutica gratuita.
  • Subsidio para cubrir gastos de transporte.
  • Bonificaciones sobre un gran número de impuestos, como el IRPF, el ISD, el IS o el IVA.

Sobre este último punto, es importante resaltar que, además del grado y clase de minusvalía, para acceder a la bonificación de los impuestos se tendrán en cuenta también las rentas y los ingresos. Asegúrese de justificarlos adecuadamente con la ayuda de abogados especializados en discapacidades y minusvalías.

Como en cualquier otro procedimiento judicial, contar con el asesoramiento especializado de abogados expertos en la materia puede ayudarle a conseguir más fácil y rápidamente su objetivo. No en vano, estamos más que acostumbrados a reunir la documentación pertinente y elaborar los argumentos oportunos para que la solicitud, reclamación o revisión de su certificado de discapacidad o minusvalía se ajuste a su verdadera situación particular.

¿Cómo se solicita el reconocimiento de discapacidad o minusvalía?

En primer lugar, hay que aclarar que quien otorga los certificados de discapacidad y minusvalía es la comunidad autónoma en la que reside el solicitante. Por lo tanto, deberá dirigirse a esta Administración para comenzar su solicitud. Más concretamente, a los Centros Base, que son los servicios especializados en la atención a personas con minusvalía o discapacidad. Los pasos a seguir para solicitar el grado de discapacidad son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud física o telemáticamente.
  2. Notificación de la fecha, hora y lugar donde se realizarán las pruebas para determinar el grado y clase de discapacidad.
  3. Realización de los reconocimientos por parte de los EVO (Equipos de Valoración y Orientación).
  4. Expedición por parte de la Administración del certificado de discapacidad o minusvalía, en base a los informes emitidos por los EVO.

Contacte con nuestros abogados expertos en discapacidad y minusvalía para que le asesoren acerca de sus posibilidades y de los siguientes pasos a seguir.

¿Qué requisitos se exigen para la obtención del certificado de discapacidad o minusvalía?

Los requisitos que se exigen para obtener el certificado de minusvalía o discapacidad tienen que ver, fundamentalmente, con la documentación que el solicitante ha de aportar para probar su identidad y su estado de salud:

  • Copia del DNI, o del libro de familia si el solicitante es menor de edad.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Todos los informes psicológicos o médicos que al respecto de la discapacidad hayan emitido los servicios de salud.

Los documentos deberá presentarlos, mediante formulario normalizado, a través de la sede electrónica de su comunidad autónoma o acudiendo a una de las oficinas autorizadas. Recuerde que, si dispone de abogado, este podrá encargarse de todos los trámites, ahorrándole así una gran cantidad de tiempo.

No es lo mismo una discapacidad que una incapacidad laboral permanente

  • Discapacidad: es el reconocimiento de que se padece una deficiencia o minusvalía física o psíquica.
  • Incapacidad laboral: implica el cobro de una prestación económica por el hecho de que la persona no puede desarrollar su profesión con normalidad.

Somos abogados especialistas en incapacidad permanente y discapacidades o minusvalías

¿No está de acuerdo con el grado de discapacidad o minusvalía que ha determinado la Administración?

Nuestros abogados especializados en discapacidades y minusvalías no solo podrán guiarle, acompañarle y asesorarle a la hora de presentar su solicitud. También pueden hacerlo en caso de que lo que necesite sea reclamar o revisar su certificado. Este es el procedimiento:

  1. Presentar una reclamación a la Administración, adjuntando todos los documentos e informes que acrediten su situación real.
  2. Si la Administración desestima la reclamación, interponer una demanda en el Juzgado de lo Social en el plazo de 30 días.
  3. Esperar a la resolución judicial.