910 05 39 15
1ª CITA / VIDEOCITA GRATUITA

Abogados Acoso Sexual

Abogados Especialistas en Delitos de Acoso Sexual en Madrid

Imagen del apartado

Acoso Sexual

Bufete de Abogados expertos en la defensa y acusación en asuntos relacionados con Delitos de Acoso Sexual en Madrid

¿Ha sido víctima de un delito de acoso sexual y necesita un abogado?

¿Le han acusado de un delito de acoso sexual?

Somos abogados penalistas expertos tanto en la defensa como en la acusación en asuntos de acoso sexual.

910 05 39 15
¡Solicite cita gratuita!

Acoso Sexual

Somos Abogados Expertos en Acoso Sexual

Se considera acoso sexual solicitar o pedir favores sexuales, ya sea para uno mismo o para terceros. Su regulación la encontramos en el artículo 184 del Código Penal.

  • Actuamos como defensa o acusación, en función de cada caso.
  • Disponemos de equipo jurídico especialista en acosos y abusos sexuales

¿Cómo denunciar un delito de acoso sexual?

Una víctima de acoso sexual a menudo se encuentra en una situación de enorme complejidad. En ocasiones, de hecho, se tarda un tiempo en identificar que las actuaciones que se han sufrido se pueden considerar delictivas. Contactar de inmediato con un bufete de abogados expertos en delitos sexuales es siempre fundamental.

Más de 20 años de experiencia nos permiten asesorarle de la forma más adecuada y ofrecerle la mejor defensa judicial

Requisitos para hablar de un delito de acoso sexual

¿Quiere interponer una denuncia por acoso sexual? Antes, es recomendable que se asegure, con la ayuda de especialistas, de que su caso reúne los requisitos para hablar de acoso sexual. Estos requisitos son:

  • Actos que se repiten en el tiempo, es decir, que son reiterados y no aislados.
  • Conductas que tienen lugar en el contexto de una relación docente, laboral o de prestación de servicios.
  • Conductas que suponen de manera objetiva una situación gravemente hostil, intimidatoria y humillante para la víctima.

Si se siente identificado con estas situaciones, no dude en denunciar por acoso sexual.

El delito agravado de acoso sexual

En contra de lo que muchos piensan, el acoso sexual es duramente castigado por la ley. Lógicamente, otros delitos sexuales, como las agresiones o los abusos sexuales, implican penas mayores. Pero ello no quiere decir que quien comete un delito de acoso sexual, si este logra demostrarse, pueda salir indemne del procedimiento judicial.

En este sentido, es importante reseñar que el Código Penal prevé dos supuestos que se consideran un delito agravado de acoso sexual:

  • Una superioridad laboral, jerárquica o docente: de la que la persona que acosa se aprovecha mediante amenazas. Esto es, avisando a la víctima de que su negativa podría conllevar consecuencias negativas en el ámbito de su relación.
  • Víctimas especialmente vulnerables: por su edad o por padecer alguna enfermedad.

Las penas previstas para el delito de acoso sexual

Las penas con las que se castiga el delito de acoso sexual varían de un caso a otro. Lo vemos en detalle:

  • Entre 3 y 5 meses de prisión o multa de 6 a 10 meses: cuando el acosador solicita de manera habitual favores sexuales en el ámbito de una relación docente, laboral o profesional, generando en la víctima intimidación, hostilidad o humillación.
  • De 5 a 7 meses de prisión o multa de 10 a 14 meses: si el acusado tiene una relación de superioridad con la víctima o la amenaza con perjuicios relacionados con el ámbito que les une.
  • De 6 meses a 1 año de prisión o multa de 10 a 14 meses: en caso de que la víctima sea especialmente vulnerable y, además, reciba del culpable amenazas por su situación de superioridad.

Ejemplos concretos de acoso sexual

En ocasiones, es especialmente complicado identificar este delito. Por eso, nuestros abogados especialistas en acoso sexual han seleccionado algunos comportamientos como ejemplo de acoso sexual:

¿Cómo actuar en caso de acoso sexual?

Los abogados expertos en acoso sexual son los profesionales que mejor le asesorarán acerca de qué hacer si es o conoce a alguien que es víctima de acoso sexual. No obstante, hay ciertas acciones que siempre se deben realizar. En concreto, en el ámbito laboral hay que:

  • Formalizar la queja: el empleado que sospeche que está siendo víctima de acoso sexual ha de escoger a una persona de confianza para presentar su queja.
  • Celebrar una reunión: la persona de confianza le citará para una reunión. A ella, podrá acudir, si quiere, acompañado por un compañero o un representante sindical.
  • Registro de la queja y comienzo de la investigación: se deja constancia de la queja y se informa acerca del inicio de la investigación, que puede incluir la interrogación a testigos.

Todo esto, en el caso de que la actuación que se denuncia no sea grave. Si lo es, es posible que se decida suspender de manera temporal al presunto acosador o reasignarlo en otro puesto.

Hasta aquí lo más importante que debe conocer acerca del delito de acoso sexual y su denuncia. Si necesita información adicional o asistencia legal, no dude en contactar con uno de nuestros letrados expertos en acoso sexual.