910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Cómo Solicitar el Grado y Certificado de Discapacidad

Cientos de procedimientos de Solicitud del Certificado de Discapacidad o Aumento del Grado de Minusvalía

Imagen del apartado

Solicitar Discapacidad

Abogados Especialistas en la Solicitud del Grado y Certificado de Discapacidad en Madrid ¡Más de 20 Años de Experiencia!

Solicitud de Reconocimiento del Grado de Discapacidad

  • Conseguir el Certificado de Discapacidad no es sencillo, confíe en especialistas.
  • Tramitación íntegra de la Solicitud del Grado de Discapacidad.
  • Decenas de procedimientos de discapacidad llevados en el Despacho.
  • ¡Aportamos más de 20 años de experiencia!

La discapacidad es más común de lo que normalmente se piensa

Se calcula que un 15% de la población mundial presenta alguna minusvalía, pero hay muchas otras que no son conscientes de que la padecen, pudiendo ser este porcentaje mucho más alto. Lo que queremos decirte con esto es que es más común de lo que pensamos.

Si estás leyendo este artículo es porque piensas solicitar una discapacidad, o igual crees que tienes alguna y no lo tienes claro. Contacta con nuestro Despacho y un Abogado Especialista en Discapacidades se encargará de que tu solicitud llegue a buen puerto.

910 05 39 15
¡Solicite cita gratuita!

Solicitud de Discapacidad

Te ayudamos en el proceso de solicitud de tu discapacidad

Según la Comunidad Autónoma en la que residas, y por tanto vayas a iniciar los trámites, te pedirán una documentación u otra y tardarán más o menos. Nuestros especialistas se encargan de todo el proceso, presentar toda la documentación, recurrir por vía administrativa o judicial si la resolución es denegatoria etc. Igualmente te informaremos de los tiempos de cada fase del procedimiento de forma puntual. Así como de los beneficios, tales como la jubilación anticipada por discapacidad.

Para completar la información de este artículo, hemos preparado otros relacionados que seguramente serán de tu interés:

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la discapacidad?

El motivo por el que deberías solicitar la discapacidad, en caso de tenerla, es obtener los beneficios que legalmente te corresponden y conseguir así una mejor calidad de vida, por ejemplo solicitar la pensión por jubilación de forma anticipada etc.

Una vez que tienes claro que tienes alguna minusvalía y que por tanto quieres solicitar la discapacidad, tienes que iniciar un procedimiento administrativo que conllevará una valoración médica, social y psicológica de aspecto como la edad, entorno familiar, situación laboral y profesional, nivel educativo y cultural en fin, todo lo relacionado con tu entorno habitual.

Todo este estudio determinará el grado total (porcentaje) de discapacidad, que para que sea considerado y puedas obtener los beneficios tendrá que ser igual o superior al 33%. La duración del proceso suele ser de 6 a 8 meses, varía según la Comunidad Autónoma en la que se solicite.

¿Cuáles son los pasos para iniciar la solicitud de la discapacidad?

Los pasos a seguir son similares a la solicitud de una incapacidad permanente. Para presentarla tienes que seguir estos pasos:

  • Conocer, dentro de tu Comunidad Autónoma, dónde presentar la solicitud. ¡Nuestro Bufete lo hará en tu nombre!
  • Presentar la solicitud donde te indiquen acompañada de:
    • Fotocopia y original del DNI.
    • Informes médicos. Si tienes informes psicológicos y sociales también debes adjuntarlos. Los puedes solicitar a tu médico de cabecera o al especialista.
    • Si ya tienes una invalidez reconocida, también se deberá adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
  • Reconocimiento y valoración por parte de las personas correspondientes.
  • Dictamen Técnico-Facultativo.
  • Trámite de Audiencia.
  • Obtención de la resolución.

Si te han concedido la discapacidad te llegará a casa el Certificado de Discapacidad y una vez lo tengas ya podrás tramitar la tarjeta acreditativa, que será más cómodo de llevar en tu día a día para poder mostrarla dónde te la pidan para acreditar que realmente puedes obtener el beneficio al que estás optando en ese momento.

En todo caso, desde Allende Abogados, podemos gestionar en cualquier Comunidad tu discapacidad, para que te den el grado que te corresponde y así poder llevar una vida lo más fácil y mejor posible.

¿Cuáles son los grupos fundamentales que describen la discapacidad y el funcionamiento?

Son cinco los grupos según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

Física: la discapacidad física está asociada a alteraciones corporales que dificultan el movimiento y/o motricidad que por tanto restringe la actividad y participación en el día a día.

A su vez, esta discapacidad se divide en:

  • Funcional: afecta al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético por lo que limitan el movimiento.
  • Orgánica: afecta a procesos fisiológicos u órganos internos como el sistema digestivo, metabólico, respiratorio, circulatorio, endocrino, excretor, etc…

Mental: la discapacidad mental está originada por causa psíquicas o cognitivas que dificultan la comprensión y/o interacción social.

Psíquica: esta discapacidad se refiere a las alteraciones de la conducta adaptativa que afecta a las facultades mentales y a las estructuras neurológicas.

Intelectual: la discapacidad intelectual se refiere a las alteraciones que puede tener la función intelectual que están por debajo del promedio, dificultando la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones del día a día.

Sensorial: afecta a las estructuras sensoriales y se divide en:

  • Auditiva, que afecta al oído.
  • Visual, que afecta a la vista.
  • Tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.

Se puede tener más de una discapacidad de las anteriores mencionadas. En ese caso hablamos de una Pluridiscapacidad.

También hay otro tipo de discapacidades por las que puedes pedir la discapacidad como pueden ser asma, diabetes, migraña... para saber más visita nuestro artículo Enfermedades de incapacidad permanente absoluta