910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Las Especialidades del Derecho Penal

El Derecho Penal engloba un gran número de asuntos, todos ellos orientados a detectar, aislar y reformar a las personas que con sus actos perturban la convivencia en sociedad.

910 05 39 15
¡Solicite cita gratuita!

Nuestro equipo de abogados de Penal está compuesto por profesionales cualificados, que suman años de experiencia y ofrecen un alto grado de especialización en su ámbito.

Pero ¿qué actos son exactamente los que evalúa y juzga el Derecho Penal? Ciertamente podemos asegurarle que no son pocos los ámbitos de trabajo de esta rama del Derecho.

Presupuesto gratuito ¡Solicite cita!

¿Qué áreas del Derecho Penal destacan por su importancia?

A continuación, hacemos un repaso por las que consideramos que son las áreas más relevantes del Derecho Penal. Sobre ellas recibimos a diario diversas consultas y peticiones de nuestros clientes.

Los delitos económicos

Son todas aquellas actuaciones que perjudican económicamente a cualquier persona o empresa. Dentro del Derecho Penal Económico resaltan los delitos económicos, pues, si bien no atentan físicamente contra nadie, pueden llegar a afectar gravemente a la economía o al patrimonio de las víctimas.

Algunos de los delitos económicos que pueden perjudicar a empresas y particulares, y que frecuentemente llegan a manos de nuestros abogados para delitos económicos, son los siguientes:

  • Delitos societarios: falsedad de documentos y cuentas, administración fraudulenta de la sociedad, vulneración del derecho a información de los socios o imposición de acuerdos con carácter abusivo.
  • Blanqueo de capitales: consiste en simular que el dinero obtenido a través de actividades ilegales tiene en realidad un origen lícito.
  • Delitos contra el patrimonio: hurto, robo, estafa, fraude, apropiación indebida o alzamiento de bienes.
  • Delitos contra el orden socioeconómico: delitos contra la propiedad industrial o intelectual o contra los criterios de libre mercado.

Los delitos contra la Administración Pública

Esta clase de delitos que contempla el Derecho Penal atentan también contra el orden socioeconómico, pero por sus consecuencias merecen una mención especial. Hablamos, exactamente, de:

  • Cohecho: sucede cuando un funcionario público acepta un regalo a cambio de hacer o dejar de hacer algo dentro del ejercicio de su cargo.
  • Corrupción: tiene lugar cuando un cargo público se apropia de forma directa de determinados recursos de la Administración, ya sea para disfrutarlos él o para que los disfrute un tercero.
  • Prevaricación: consiste en que una autoridad o funcionario público dicte de manera arbitraria una resolución, siendo conocedor de su injusticia.

También hacemos referencia en este punto a los delitos contra Hacienda y la Seguridad Social. Tienen por objeto perseguir el fraude tributario y castigarlo con diferentes multas, para compensar la consecuente disminución en la recaudación.

Los delitos contra el honor, la intimidad y la propia imagen

Existe en el Derecho Penal una protección especial para el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad personal y familiar.

Aunque la penal no es la única vía para defender estos derechos (también se puede recurrir a la constitucional o a la civil), sí es la más adecuada cuando hablamos de infracciones graves o cuyas consecuencias son de grandes dimensiones.

En la lista de delitos de los que hablamos en este apartado, se incluyen:

  • Descubrimiento y revelación de secretos: difundir información o material de alguien sin su consentimiento.
  • Allanamiento de morada: incluyendo también el allanamiento del domicilio de cualquier persona jurídica o de establecimientos comerciales.
  • Calumnias: se trata de imputar un delito a una persona o empresa, cuando en realidad quien lo hace es conocedor de su falsedad.
  • Injurias: contemplan cualquier expresión o acto que lesione la dignidad de las personas, siendo mucho más graves si se hacen con publicidad.

Los delitos contra las personas

Por supuesto, nuestros abogados especialistas en Derecho Penal también se encargan de defender a sus clientes si resultan víctimas o son acusados en casos de delitos contra las personas. Esto es, si se ven envueltos en actos que atacan directamente a la integridad de las personas.

El delito de lesiones, el de homicidio imprudente o incluso el de asesinato son algunos ejemplos. Pero hay muchos más.

¿Hay más especialidades dentro del Derecho Penal?

¡Por supuesto que sí! Como ya adelantamos al principio, los especialistas en Derecho Penal tratan una gran diversidad de asuntos. Estos son algunos que todavía no hemos mencionado:

  • Delitos contra la ordenación del territorio.
  • Delitos contra la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Falsedades documentales.
  • Delitos medioambientales.
  • Extradiciones y busca y captura internacional.
  • Estafas.

En conclusión, queda patente la enorme complejidad que existe en el ejercicio del Derecho Penal. Si tenemos en cuenta todo lo que, la mayoría de veces, hay en juego en estos procedimientos penales, lo más recomendable es que se deje asesorar por uno de nuestros abogados expertos en Derecho Penal.