911 36 87 63
1ª VALORACIÓN GRATUITA

Hipotecas IRPH - Abogados especialistas en la reclamación del IRPH en Madrid

Imagen del apartado

Hipotecas IRPH

Despacho de Abogados especialista en la defensa y reclamación de cláusulas abusivas en hipotecas.

Los cientos de casos, relacionados con asuntos hipotecarios, llevados por los letrados integrantes de nuestro Bufete avalan su trayectoria profesional en el Derecho Hipotecario.

Temas relacionados
911 36 87 63
La garantía de un gran Bufete

Reclamaciones hipotecarias por cláusulas abusivas

¿Buscas abogado para reclamar el IRPH de tu hipoteca?

El Tribunal de Justicia Europeo debe de hacer público su criterio definitivo sobre los siguientes puntos:

  • La validez del IRPH, según la media de los intereses de los créditos concedidos en los últimos años.
  • El nivel de transparencia e información ofrecido por las entidades a los clientes en relación con el índice.
  • La necesidad de ligar al Euríbor o dejar sin intereses a los préstamos cuya cláusula relativa al IRPH se haya anulado.

Aunque el TJUE aún no se ha pronunciado, es conveniente comenzar con la reclamación previa extrajudicial amistosa del IRPH. De esta forma, nos posicionaremos convenientemente ante la posibilidad de presentar la demanda judicial en caso de un pronunciamiento favorable.

¡Llámenos sin compromiso!

¿Qué es y qué ha sucedido con el IRPH?

Últimamente se ha hablado, y se sigue hablando, mucho sobre el IRPH. Sus siglas significan "Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios", y se ha usado en muchas hipotecas. Te explicamos por qué está de actualidad y te contamos todo lo que has de saber sobre el IRPH, a continuación.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH se ha utilizado para fijar el tipo de interés de algunos préstamos hipotecarios, cuando son estos a tipo variable. Así, es posible revisarlos cada año.

Puede decirse que es equivalente al más conocido Euríbor, y experimentó un crecimiento en 2008, cuando este último estaba muy alto.

En concreto, el IRPH tiene que ver con el valor promedio de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en los últimos tres años. Este índice se ha usado en más de 1,2 millones de hipotecas en toda España, pero ahora se considera de dudosa legalidad.

¿Por qué se cuestiona la legalidad del IRPH?

Inicialmente, se pensó que el IRPH era mejor que el Euríbor porque variaba menos y porque se suponía que no iba a subir tanto como estaba subiendo el Euríbor. A cambio, el IRPH resultaba más caro al comienzo.

Sin embargo, los clientes con hipotecas vinculadas al IRPH han tenido que enfrentarse a la realidad: este índice finalmente ha experimentado una bajada excesivamente lenta, en comparación con los tipos del resto de préstamos.

Exactamente, las dudas sobre el IRPH surgen en 2013, cuando el Euríbor empieza a bajar hasta situarse cerca del 0 %, mientras que el IRPH se mantiene cerca del 2 %. A causa de este desequilibrio, este índice dejó de usarse, a raíz de ser suprimido por ley.

Las denuncias que se han interpuesto contra el IRPH se basan en que puede ser manipulado, al usar la media simple, y no la ponderada, de los datos que daban las propias entidades. Por su parte, los usuarios alegan que los bancos no les informaron con suficiente claridad y transparencia de sus condiciones.

Somos abogados expertos en hipotecas. Defendemos a las familias denunciando las cláusulas abusivas de sus contratos hipotecarios. Deposite su confianza en un gran equipo comprometido con sus clientes.

¿Cómo afecta el dictamen de la UE a las hipotecas con IRPH?

El pasado día 10 de septiembre, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), presentó un informe sobre este índice en el que da la razón al reclamante.

Aunque este informe no es vinculante, lo cierto es que los jueces del TJUE suelen seguir siempre este tipo de recomendaciones para redactar las sentencias. Por eso, los clientes que tengan hipotecas vinculadas al IRPH pueden acabar recuperando parte del dinero que han pagado de más.

¿Cuánto se puede reclamar por el IRPH?

Si tienes un crédito hipotecario vinculado a este índice, no debes preocuparte. Es posible reclamar para exigir la devolución de la cantidad pagada de más. Pero necesitarás algo de paciencia, porque hay que esperar a la sentencia definitiva del TJUE, que se emitirá a lo largo de 2020.

Si se confirma la ilegalidad del índice, la cantidad a devolver a cada afectado dependerá de sus circunstancias. En cualquier caso, la estimación aproximada es que cada afectado podría recuperar unos 25.000 euros.

Para reclamar, hay que comenzar redactando un escrito, que tendrás que remitir a tu banco, solicitando la anulación del índice por su carácter abusivo. Lo más habitual en este supuesto es que tu entidad no acepte la reclamación. En ese caso, no quedará más remedio que presentar tu caso ante los tribunales.

Y, una vez llegados a este punto, nada mejor que contar con abogados expertos en la materia, que le asesorarán y guiarán a lo largo de todo el procedimiento con garantías de éxito.

¡Llámenos sin compromiso!

Para saber más ...