Despacho de Abogados especialista en la defensa, reclamación y nulidad de cláusulas abusivas del IRPH en hipotecas.
Los cientos de casos, relacionados con asuntos hipotecarios, llevados por los letrados integrantes de nuestro Bufete avalan su trayectoria profesional en el Derecho Hipotecario.
Reclamaciones hipotecarias por cláusulas abusivas
El Tribunal de Justicia Europeo debe de hacer público su criterio definitivo sobre los siguientes puntos:
Aunque el TJUE aún no se ha pronunciado, es conveniente comenzar con la reclamación previa extrajudicial amistosa del IRPH. De esta forma, nos posicionaremos convenientemente ante la posibilidad de presentar la demanda judicial en caso de un pronunciamiento favorable.
Últimamente se ha hablado, y se sigue hablando, mucho sobre el IRPH. Sus siglas significan "Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios", y se ha usado en muchas hipotecas. Te explicamos por qué está de actualidad y te contamos todo lo que has de saber sobre el IRPH, a continuación.
El IRPH se ha utilizado para fijar el tipo de interés de algunos préstamos hipotecarios, cuando son estos a tipo variable. Así, es posible revisarlos cada año.
Puede decirse que es equivalente al más conocido Euríbor, y experimentó un crecimiento en 2008, cuando este último estaba muy alto.
En concreto, el IRPH tiene que ver con el valor promedio de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en los últimos tres años. Este índice se ha usado en más de 1,2 millones de hipotecas en toda España, pero ahora se considera de dudosa legalidad.
Inicialmente, se pensó que el IRPH era mejor que el Euríbor porque variaba menos y porque se suponía que no iba a subir tanto como estaba subiendo el Euríbor. A cambio, el IRPH resultaba más caro al comienzo.
Sin embargo, los clientes con hipotecas vinculadas al IRPH han tenido que enfrentarse a la realidad: este índice finalmente ha experimentado una bajada excesivamente lenta, en comparación con los tipos del resto de préstamos.
Exactamente, las dudas sobre el IRPH surgen en 2013, cuando el Euríbor empieza a bajar hasta situarse cerca del 0 %, mientras que el IRPH se mantiene cerca del 2 %. A causa de este desequilibrio, este índice dejó de usarse, a raíz de ser suprimido por ley.
Las denuncias que se han interpuesto contra el IRPH se basan en que puede ser manipulado, al usar la media simple, y no la ponderada, de los datos que daban las propias entidades. Por su parte, los usuarios alegan que los bancos no les informaron con suficiente claridad y transparencia de sus condiciones.
Somos abogados expertos en hipotecas. Defendemos a las familias denunciando las cláusulas abusivas de sus contratos hipotecarios. Deposite su confianza en un gran equipo comprometido con sus clientes.
Si tienes un crédito hipotecario vinculado a este índice, no debes preocuparte. Es posible reclamar para exigir la devolución de la cantidad pagada de más. Pero necesitarás algo de paciencia, porque hay que esperar a la sentencia definitiva del TJUE, que se emitirá a lo largo de 2020.
Si se confirma la ilegalidad del índice, la cantidad a devolver a cada afectado dependerá de sus circunstancias. En cualquier caso, la estimación aproximada es que cada afectado podría recuperar unos 25.000 euros.
Para reclamar, hay que comenzar redactando un escrito, que tendrás que remitir a tu banco, solicitando la anulación del índice por su carácter abusivo. Lo más habitual en este supuesto es que tu entidad no acepte la reclamación. En ese caso, no quedará más remedio que presentar tu caso ante los tribunales.
El pasado día 10 de septiembre, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), presentó un informe sobre este índice en el que da la razón al reclamante.
Aunque este informe no es vinculante, lo cierto es que los jueces del TJUE suelen seguir siempre este tipo de recomendaciones para redactar las sentencias. Por eso, los clientes que tengan hipotecas vinculadas al IRPH pueden acabar recuperando parte del dinero que han pagado de más. En Allende Abogados somos especialistas en reclamaciones bancarias por cláusulas abusivas en hipotecas.
Y, una vez llegados a este punto, nada mejor que contar con abogados expertos en la materia, que le asesorarán y guiarán a lo largo de todo el procedimiento con garantías de éxito.