910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Delitos contra la Seguridad Social

Abogados Especialistas en Delitos contra la Seguridad Social

Imagen del apartado

Delitos contra la Seguridad Social

Devoluciones indebidas, Fraudes y Regularización de deudas con la Seguridad Social ¡Más de 20 Años de Experiencia!

Los delitos contra la Seguridad Social suceden cuando una persona elude conscientemente sus obligaciones relacionadas con este organismo o se beneficia indebidamente de ayudas, deducciones o subvenciones que en realidad no le corresponden.

Cuando esto tiene lugar, es preferible intentar regularizar la situación con la Seguridad Social cuanto antes. A ser posible, con carácter previo a recibir una inspección o a que se abra un procedimiento judicial para investigar el caso. Con ello, se consigue evitar la responsabilidad penal, aunque no la civil, y las consecuencias si se declara el delito son menores.

¿Busca el mejor abogado experto en delitos contra la Seguridad Social?

Cuando hablamos de delitos contra la Seguridad Social nos referimos a actuaciones fraudulentas que atentan directamente contra el patrimonio de la Seguridad Social. Esto, inevitablemente, tiene efectos sobre los fines públicos que ejecuta este organismo, por eso la comisión de este delito se castiga de diferentes formas en el Código Penal.

Explicamos en estas líneas cuándo se produce un delito contra la Seguridad Social, cuáles son sus características y qué penas hay previstas.

En cualquier caso, consulte siempre con un buen abogado penalista

¿En qué consisten los delitos contra la Seguridad Social?

Los delitos contra la Seguridad Social se entiende que son en cualquier caso dolosos. Es decir, no es posible su comisión por imprudencia. Y dicha comisión no solo tiene efectos sobre el patrimonio público, sino que también influye en la competitividad de las empresas, en tanto en cuanto todas tienen las mismas obligaciones sociales.

En concreto, hay tres modalidades de delitos contra la Seguridad Social:

  • Evitar pagar por acción u omisión las cuotas a la Seguridad Social.
  • Obtener una devolución indebida de las cuotas.
  • Disfrutar indebidamente de deducciones.

Pero ¿es adecuado hablar siempre de delito contra la Seguridad Social? La respuesta es no, ya que se han de superar los 50.000 euros en cuotas defraudadas en un periodo de cuatro años.

Diferentes tipos: básico, agravado y atenuado

Nuestro Código Penal distingue entre el tipo básico, agravado y atenuado del delito contra la Seguridad Social. Estas son las características de cada uno:

Tipo básico

La pena en el tipo básico es de entre uno y cinco años de cárcel y una multa de, como máximo, seis veces el importe defraudado. Además, se prohíbe la obtención de ayudas, subvenciones o incentivos fiscales durante un periodo de entre tres y seis años.

Tipo agravado

Los delitos contra la Seguridad Social son graves cuando se da alguna de estas condiciones:

  • La cuantía defraudada supera los 120.000 euros.
  • El fraude se ha cometido dentro de una organización criminal.
  • Se han utilizado a personas jurídicas o físicas o paraísos fiscales para ocultar la actuación fraudulenta.

En todos estos casos la pena de prisión asciende a un rango de entre dos y seis años y la multa se mantiene igual: de hasta seis veces lo defraudado.

Tipo atenuado

Hay ciertas acciones menos graves, como no evitar la prolongación indebida del cobro de prestaciones de la Seguridad Social o la consciente ocultación de hechos que se debían comunicar, que dan lugar al tipo atenuado del delito contra la Seguridad Social.

La pena de cárcel aquí disminuye a un periodo entre los seis meses y los tres años. A menos que el juez considere que los hechos no son especialmente graves en cuanto a circunstancias del deudor, medios o importe. Si se da esta circunstancia, la pena se reduce a únicamente una multa de seis veces lo defraudado.

Eludir los pagos a la Seguridad Social conscientemente y con ánimo de lucro es un delito, equiparable en efectos a cualquier delito contra la Hacienda Pública.

¿En qué consiste la regularización de la deuda con la Seguridad Social?

La regularización en los delitos contra la Seguridad Social está asociada al espontáneo arrepentimiento del autor e implica la supresión de la responsabilidad penal. Eso sí, para hablar de regularización se deben cumplir estos requisitos:

  • Que el deudor reconozca y pague su deuda.
  • Que el pago se efectúe antes de recibir una inspección o de que se abra un proceso judicial.

Si esto se cumple, las irregularidades contables o cualquier otra falsedad documental o instrumental cometida antes de la regularización no podrá ser objeto de persecución.

La responsabilidad civil en los delitos contra la Seguridad Social

En nuestro ordenamiento jurídico la responsabilidad civil es la obligación de todo aquel que cometa un delito de reparar los daños y perjuicios que con su actuación ha causado a la persona o al patrimonio de la víctima. En este caso, lo que se estaría resarciendo con la responsabilidad civil en un delito contra la Seguridad Social es el patrimonio de esta última.

Sin embargo, hay que recordar que la responsabilidad civil da lugar a una deuda de valor. Esto quiere decir que no se busca solo que el dinero cubra la deuda, sino que también se pretende resarcir los daños y perjuicios provocados mediante un valor determinado.

¿Cómo se castiga el fraude en subvenciones?

Hablamos de un fraude en las subvenciones de la Seguridad Social cuando alguien oculta de forma consciente hechos o datos o comete un error fraudulento que deriva en la percepción indebida de subvenciones de la Seguridad Social. Y también se entiende como fraude la prolongación indebida de su cobro. Las penas aquí son las mismas que para el resto de las situaciones antes descritas.

Otras preguntas sobre el fraude a la Seguridad Social

¿Cuándo existe delito contra la Seguridad Social?

El delito contra la Seguridad Social sucede cuando alguien evita pagar las cuotas que le corresponden y lo hace con ánimo de lucro. Disfrutar de deducciones o devoluciones indebidas también son actuaciones enmarcadas dentro de este delito.

¿Cuándo se comete un delito fiscal?

Siempre que se defraude o se cause un daño patrimonial tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, independientemente de que sea por acción o por omisión o de que el organismo en cuestión sea local, autonómico, nacional o europeo.

¿Es posible regularizar la situación con la Seguridad Social?

Sí, es posible, pero se tienen que cumplir dos requisitos: que se reconozca y pague la deuda y que el pago de la misma se produzca con anterioridad a la apertura de cualquier procedimiento de inspección o judicial. Si esto se cumple, no se podrá perseguir al autor del delito por su actuación relacionada con esa deuda en el pasado.