910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Cuánto Cuesta Incapacitar a una Persona Mayor

Ofrecemos los mejores precios en procedimientos de incapacitación judicial

Imagen del apartado

Precio Incapacitación

¡Llámanos y solicita cita gratuita! Te facilitaremos un presupuesto sobre cuánto dinero cuesta incapacitar a una persona allegada

¿Buscas el mejor precio para incapacitar a una persona?

El coste real de incapacitar a una persona mayor es el precio que tú le pongas a la tranquilidad de saber que estás protegiendo los derechos e intereses de tu familiar.

Dependiendo de los motivos que inicien la decisión de incapacitar, el proceso tendrá distintos grados de dificultad, y por ende un coste más o menos elevado.

  • Más de 100 casos llevados anualmente
  • Grandes profesionales con amplísima experiencia
  • Eficacia y rapidez garantizada

Tomar la decisión de ser tutor de un familiar es un proceso psicológicamente duro. Trae consigo miedos y un desgaste emocional considerable.

¿Por qué motivos se puede incapacitar a una persona mayor?

Para iniciar con una base de información detallaremos las circunstancias más frecuentes que dan lugar a emprender una incapacitación de un familiar mayor.

Según nuestro Código Civil, en su artículo 199 dispone que
"Nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley".

Y estas razones que se recogen a lo largo de los siguientes artículos donde se trata dicho asunto son:

  • Enfermedad física que lo imposibilite.
  • Enfermedad mental con trastorno de personalidad.
  • Enfermedad degenerativa como una demencia.

¿Qué supone incapacitar a una persona mayor?

Cabe destacar que la única razón que da pie a iniciar los trámites de incapacidad de una persona mayor es para salvaguardar sus intereses y garantizar el cumplimiento de la totalidad de sus derechos.

Una vez dictaminada sentencia en la cual se apruebe la incapacitación del mayor, existirá una persona encargada de su tutela, la cual será la que garantice que sus intereses y derechos son respetados.

Es decir, incapacitar a una persona es negarle la potestad de actuar y decidir, tanto sobre sí misma como acerca de su patrimonio, de forma libre.

Para garantizar que el tutor obre de buena fe, será vigilado y llamado a rendir cuentas por el Ministerio Fiscal.

Otro punto a destacar es que puede solicitarse una incapacidad parcial o total, dependiendo del grado de dificultad que tenga el afectado para realizar sus acciones cotidianas.

¿Quién puede iniciar los trámites de incapacitación?

Lo más habitual es que sean los familiares directos los que comiencen la gestión para incapacitar a su mayor. Además de por los familiares directos este procedimiento puede ser iniciado:

  • Por el propio afectado al conocer el padecimiento de una enfermedad degenerativa.
  • El ministerio fiscal en el caso de que los familiares no lo promuevan o no existan.

Tiempo necesario para incapacitar a una persona mayor

El tiempo que puede transcurrir desde que se inicia el procedimiento de incapacitación a una persona mayor, hasta que es dictada sentencia por el juzgado pertinente puede variar de forma considerable dependiendo de varios factores. Igualmente, el coste de la incapacitación de la persona puede depender de dichos factores. Estos son, entre otros:

  • Ciudad en la que se inicie el procedimiento.
  • Tipo de causa que promueva el trámite.
  • Informes médicos necesarios para dictaminar resolución.

No obstante, te podemos adelantar que la media que se baraja para estos procedimientos judiciales es de cuatro a doce meses. Depende en parte, de que a la hora de iniciar los trámites de demanda judicial, estés debidamente asesorado por un abogado con conocimientos en incapacitaciones.

Mientras el juez dicta sentencia sobre la demanda de incapacitación podrá aplicarse medidas cautelares para así salvaguardar el bienestar del afectado.

El coste de incapacitar a un mayor

Determinar el precio que puede suponerte incapacitar a un mayor es complicado de indicar en términos absolutos porque dependerá de la complejidad del caso y de los profesionales que deban participar en el proceso. Solicítenos un presupuesto sobre cuánto cuesta incapacitar a una persona con alzhéimer o demencia senil, se lo facilitaremos sin compromiso alguno.

Para este proceso podrás necesitar contar con el servicio de distintos profesionales. Tales como:

  • Abogado civil con experiencia en incapacidades para iniciar el trámite.
  • Médicos privados que redacten informes.
  • Posibles peritajes.
  • Evaluaciones psicológicas.
  • Procurador

Por lo cual, para calcular el precio de incapacitar a una persona mayor de forma exacta, dependiendo de tu caso concreto y de la documentación que tengas en tu poder, contacta con nuestra oficina. Un abogado especialista de Allende Abogados con experiencia en incapacitaciones te orientará para indicar el precio de incapacitar a una persona mayor sin coste alguno por esta primera consulta.

¿Cuánto cuesta incapacitar a un mayor? Conclusiones.

Para terminar nos gustaría recordarte que la incapacidad de una persona viene dada por resolución judicial. Por lo cual es indispensable interponer demanda en el juzgado del lugar de residencia del afectado.

Es un trámite que suele ser lento, teniendo una media de 6 meses de duración, pero que incluso, dependiendo de la dificultad, puede llegar a los 18 meses.

Por la complejidad del proceso, y de lo delicado que es tomar la decisión, es aconsejable contar con un abogado para que inicie la demanda. Y así, evitar fallos en la presentación que den lugar a aplazamientos de sentencia.

El coste real de incapacitar a una persona mayor es el precio que tú le pongas a la tranquilidad de saber que estás protegiendo los derechos e intereses de tu familiar.