910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Convenios Urbanísticos

Las complejidad de los Convenios Urbanísticos requieren de Abogados especialistas

Imagen del apartado

Convenios Urbanísticos

Disponemos un competente equipo de abogados especialistas en Derecho Urbanístico con experiencia en Convenios Urbanísticos

Los convenios urbanísticos derivan en procedimientos complejos en los que hay que estar muy bien asesorado por juristas y técnicos competentes y capacitados.

En urbanismo, uno de los temas más interesantes y, a la vez, más problemáticos, es el de los convenios urbanísticos. Dada su complejidad es fundamental estar convenientemente asesorado por un abogado especialista en urbanismo.

Muchas veces, el desarrollo de ciudades o pueblos se basa en los diversos convenios urbanísticos que las administraciones cierran con particulares (sociedades o personas físicas) o con otras administraciones. En el primer caso, hay que convenir que la administración podría ejercer su carácter imperativo, esto es, imponer su decisión, pero lo que hace es acordar con los particulares un convenio para un desarrollo urbanístico en concreto.

Sin entrar a calificar la naturaleza del convenio urbanístico (si contrato o negocio convencional), hemos de añadir que estarán limitados por lo que marque la norma (principio de legalidad), el interés público y la buena administración, en cuanto a lo que se refiere a la administración. Mencionar también que pueden estar involucradas en un convenio urbanístico dos o más administraciones a la vez.

Convenios de planeamiento y convenios de gestión

Confíe su caso a un bufete de abogados especialistas en Derecho Urbanístico para abordar estos complejos asuntos.

Hemos de mencionar que puede haber convenios urbanísticos de planeamiento y convenios de gestión. En cuanto al primer caso, algunos niegan la validez, pero hay parte de la doctrina jurídica (Jurisprudencia incluida) que la admite, señalando que son convenios preparatorios, esto es, que preparan las futuras modificaciones que habrá en los planes urbanísticos.

Sobre los convenios urbanísticos de gestión, mencionar que suelen ser un complemento de actuación, limitándose a aplicar la normativa y delimitar los derechos y obligaciones que hay en la norma.

De lo ya expuesto podemos deducir que es un aspecto el de los convenios urbanísticos, complejo y en el que hay que estar muy bien asesorado por alguien muy capacitado para ello. Han de entrar en juego no solo técnicos (Arquitectos) sino juristas (abogados especialistas). Es como muchos contratos, o bien se dejan las cosas muy claras o pueden haber problemas (y no porque haya mala fe, sino por las múltiples interpretaciones que pueden generarse). Un convenio urbanístico quizás pueda resumirse -lo pactado- en breves palabras, pero conlleva muchas actuaciones y no pocas cláusulas, con obligaciones y derechos para ambas partes. En resumen, es algo que conlleva una cierta complejidad y que ha de medirse y negociarse con mucho cuidado.

Desarrollo de Planes Urbanísticos

Los planes urbanísticos pueden derivar en procedimientos complejos: alegaciones, recursos etc.

Alegaciones a planes de urbanismo

Unas alegaciones a un plan de urbanismo se deben de presentar en la forma y plazo adecuados.

Convenios Urbanísticos

Los convenios urbanísticos derivan en procedimientos complejos en los que hay que estar muy bien asesorado.

En Allende Abogados tenemos como premisa la defensa de los intereses de nuestros clientes en todo momento. Y, por ello, nos gusta ser muy concienzudos a la hora de asesorar hasta en el aspecto más pequeño cuando se nos requiere para participar en un convenio urbanístico. Cualquier punto ha de quedar muy claro y ser interesante para la persona que ha depositado su confianza en nosotros. No nos importa el trabajo que se genera en estos casos, sino la satisfacción de las personas que depositan en nosotros sus intereses. Es por ello que, en estos casos, entra en juego el departamento de urbanismo, donde hay excelentes letrados especialistas en urbanismo, con experiencia dilatada, para que el cliente pueda salir muy beneficiado de nuestra actuación. Fruto de esa experiencia ha sido que, incluso, contamos con un gabinete de Arquitectos que colabora con nosotros para dar la mejor respuesta a nuestros clientes.