910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Adopciones internacionales • Trámites y Requisitos

Imagen del artículo

Adopciones internacionales

Requisitos para hacer adopciones internacionales en España y los trámites necesarios en el proceso de adopción

En vista del tiempo que se tardan normalmente las adopciones en España, muchas personas optan por realizar una adopción internacional. Y aunque en los últimos tiempos estas se han reducido de forma drástica debido a la implementación de más regulación y controles, hoy en día no es imposible realizar una adopción internacional, solo es necesario ser pacientes y cumplir con los requisitos. Hoy os hablaremos sobre los requisitos para hacer adopciones internacionales en España.

¿Quién puede adoptar en España?

En la Ley 26/2015 nos encontramos con los requisitos para adoptar:

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la cual se encuentren las personas, los requisitos podrán variar, porque la adopción es de competencia autonómica. Un ejemplo de estos requisitos es que en la Comunidad de Madrid es necesario para que una pareja pueda adoptar el haber convivido ininterrumpidamente al menos tres años y haber asistido a una capacitación previa.

Será necesario tener en cuenta el país en el cual se quiera realizar la adopción, puesto que se deberá tomar en cuenta su propia legislación durante el proceso.

¿Va a realizar una adopción? Asesórese por profesionales

Si necesita el servicio de un abogado especialista en adopciones en Madrid, contacte con nuestro bufete y solicite una primera cita sin compromiso.

¡Contacte con nosotros!

El proceso de adopción

Para realizar el proceso de adopción, primeramente es necesario manifestar la voluntad de adoptar de forma internacional ante los servicios competentes de la Comunidad Autónoma. Una vez que esto se haya hecho, comenzará el proceso. Una vez hecha la solicitud, comienza el proceso de obtención del certificado de idoneidad. Para obtenerlo, será necesario contar con cierta documentación, asistir a capacitaciones y ser entrevistado o entrevistados varias veces. Si todo va bien, se podrá obtener el certificado de idoneidad, lo que dará luz verde para continuar con el proceso.

Como bien decíamos, es necesario elegir el país de origen, porque en la solicitud debe ir estipulado cual será este. En algunos países como China o Rusia los trámites son más sencillos. En otros países la cuestión es un poco más complicada. Una vez obtenido el certificado de idoneidad, no será posible cambiar el país del cual se desee adoptar.

Trámites con el país donde se realizará la adopción

Sabiendo el país donde se desea adoptar, y estando en posesión del certificado de idoneidad, se puede comenzar a tramitar el expediente necesario, que deberá ser hecho con un abogado y una Entidad internacional pertinente.

Luego de esto comienza la fase más larga del proceso, que es la propuesta de asignación. En esta, el país al que se le está solicitando la adopción decide quienes son aptos para hacerlo y quiénes no. Si es aprobada esta solicitud, entonces se podrá continuar con el proceso esta vez viajando al país donde se realizará la adopción, terminando el proceso en ese lugar bajo sus leyes y luego volviendo a España, donde se terminará de legalizar y finiquitar la situación.

Este es un proceso largo, para el cual hay que tener paciencia pero que funciona y cuyos resultados, al final, serán muy satisfactorios.