910 05 39 15
1ª CITA / VIDEOCITA GRATUITA

Abogados Usucapión • Expertos en Procedimientos de Usucapión

Abogados especialistas en usucapión - La adquisición de un bien por el paso del tiempo

Imagen del apartado

Abogados Usucapión

¿Busca un abogado especialista en procedimientos de usucapión o prescripción adquisitiva en Madrid? ¡Nuestro equipo aporta más de 20 Años de Experiencia!

Transparencia

En una primera cita gratuita informamos sobre la viabilidad del caso y sobre los pasos a seguir en el procedimiento.

Perseverancia

Defendemos sus derechos sin desistir, dedicando el máximo esfuerzo hasta lograr el mejor resultado.

Confidencialidad

Tratamos toda la información facilitada para el asunto con la máxima confidencialidad.

Deposite su confianza en un equipo de abogados expertos en usucapión

  • Decenas de procedimientos de usucapión llevados en el Despacho
  • Tramitación completa de usucapión de vivienda o finca inmobiliaria
  • Los mejores honorarios en asuntos de usucapión
  • ¡Aportamos más de 20 años de experiencia!

¿Ocupa desde hace mucho tiempo una vivienda, pero no tiene sobre ella el derecho de propiedad?

Conocemos a fondo esta figura jurídica y le ofrecemos las garantías que necesita para usucapir una propiedad

910 05 39 15
¡Solicite cita gratuita!

Abogados Usucapión

La usucapión o prescripción adquisitiva

Así es como se denomina, indistintamente, a esta forma de obtener la propiedad de una vivienda o cualquier otro bien inmueble, a pesar de no estar inscrita a su nombre en el Registro de la Propiedad. Además del dominio, el Código Civil prevé también la adquisición de otros derechos reales.

Para hacer efectiva la usucapión, es suficiente con que el solicitante haya poseído el bien en cuestión durante un largo periodo de tiempo. Podríamos decir, de hecho, que la usucapión funciona como una consolidación de un derecho. Un derecho que pueden ayudarle a obtener nuestros abogados especializados en usucapión, con los mejores honorarios, dado el elevado número de casos llevados.

Hay dos premisas sobre las que se asienta este concepto:

  • La seguridad jurídica: quien obtiene la titularidad por usucapión es quien la ha ejercitado durante un tiempo suficiente.
  • La desidia del propietario: la usucapión es posible porque el propietario original del bien, por variadas razones, no ha ejercitado su derecho durante mucho tiempo.

De esta forma, ante estas dos realidades, se permite adaptar la situación del bien a la realidad actual, aumentando la seguridad jurídica del beneficiado.

¿Cómo se realiza la usucapión?

Hemos hablado de la posibilidad de usucapir bienes inmuebles, porque, aunque esta figura se extiende a cualquier objeto, lo habitual es ejercitar este derecho sobre viviendas o fincas agrícolas. Pero no hay que olvidar que puede ser objeto de usucapión cualquier cosa sujeta al comercio de las personas.

Aparte, es importante que sepa que la usucapión se produce de manera automática. Una vez que se cumplen los tiempos previstos por la ley y se considera que alguien ha poseído el bien durante el tiempo necesario, este pasa a ser suyo efectivamente.

No obstante, si así lo considera oportuno, el usucapiente (como se conoce al que ejerce la usucapión) tiene la capacidad de renunciar a ese derecho. Y este hecho no es un impedimento para que pueda volver a ejercerlo más adelante.

Para reclamar la propiedad de un bien por usucapión es necesario contar con un abogado, pues se trata de un procedimiento judicial. Somos abogados especialistas en inmobiliario y llevamos muchos asuntos de este tipo.

¿Cuáles son los requisitos de la usucapión?

Nuestro equipo de abogados expertos en usucapión le ayudarán a comprobar que cumple con los requisitos que se exigen para ejercitar este derecho. Asimismo, nuestro asesoramiento le servirá también para acreditar judicialmente, si fuera necesario, el cumplimiento de estos requisitos, que concretamente son los siguientes:

La posesión

Nuestra amplia experiencia como abogados especialistas en usucapión nos permite afirmar que este, el de la posesión, es el fundamento sobre el que se asienta este derecho. No en vano, lo que se consigue con la usucapión es dotar a la posesión de la adecuada protección jurídica. Eso sí, con algunos requisitos añadidos:

La buena fe

Este requisito es más complejo de demostrar. Consiste en la creencia por parte del usucapiente de que ha recibido el bien de su dueño. Se excluyen, por lo tanto, los casos en los que se sabe que el propietario no quiere ceder su propiedad.

El justo título

Con justo título nos referimos a aquel que se considera suficiente para poder transmitir un bien. Podría ser, por lo tanto, un contrato, siempre que no se haya declarado su nulidad.

El tiempo

En este punto hacemos referencia a los plazos para ejercitar la usucapión. En concreto, estos plazos son:

La excepción: la usucapión extraordinaria

Los requisitos que hemos detallado se relacionan con lo que se conoce como usucapión ordinaria. La usucapión extraordinaria no requiere, por ejemplo, que exista buena fe ni un justo título. A cambio, se alargan los plazos, que se extienden hasta los seis años para los bienes muebles y hasta los treinta años para los inmuebles.

Para más información sobre este procedimiento concreto, contacte con nuestros abogados expertos en usucapión.