Plazos en las negligencias médicas en centros públicos
En estos casos, el procedimiento de reclamación es administrativo y consiste en la reparación económica de los daños producidos. Se efectúa mediante una reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración, en la que se solicita una indemnización por los daños y perjuicios generados. Es el caso, por ejemplo, de las negligencias médicas en partos y embarazos.
Aquí, el plazo para presentar la reclamación es de un año, bien se trate de un fallecimiento por negligencia médica o de secuelas producidas tras la asistencia. Sin embargo, el momento desde el cual comienza a transcurrir ese plazo cambia de este modo:
- En los fallecimientos: el plazo de un año empieza a partir de la fecha del deceso, y la reclamación la interpondrán los familiares o representantes.
- En los casos de reclamación por las secuelas: el plazo de un año se inicia cuando queda constancia de cuáles han sido las secuelas definitivas.
Esto último resulta un tanto ambiguo la mayoría de ocasiones y lo mejor es consultar con un Abogado de Negligencias Médicas en Madrid. Por eso, es clave valorar el tipo de secuela o daño que se ha producido. Así, se distingue entre:
- El daño continuado: se prolonga en el tiempo, y el plazo solo comienza a transcurrir cuando ya se conocen las secuelas definitivas y su alcance.
- El daño permanente: se produce en un momento determinado por la conducta del médico y persiste en el tiempo de forma indefinida. El plazo de un año empieza desde que la víctima lo sabe fehacientemente y se puede medir su importancia con un diagnóstico razonable.
Plazos en las negligencias médicas en centros privados
El procedimiento habitual si se produce una negligencia médica en el ámbito privado es recurrir a la jurisdicción civil, ya que la vía penal se utiliza en los casos muy graves.
En cuanto al plazo para reclamar una negligencia de la sanidad privada, este es de cinco años, si la responsabilidad deriva de un contrato suscrito entre el paciente y el asegurador sanitario o prestador de la asistencia.
En cambio, si la reclamación es contra un médico contratado por la aseguradora, como no existe un contrato directo con el profesional, se considera una responsabilidad extracontractual. Y el plazo se reduce a un año.
Plazos en los procedimientos penales en caso de negligencia médica
La vía penal se reserva únicamente para los casos de negligencias graves. A través de este procedimiento no se persigue la mera reclamación económica, sino que se exige la imposición de una pena al responsable. Estas penas pueden ser una multa, la prisión o la inhabilitación profesional por un periodo de seis años.
El procedimiento penal se inicia de igual forma en la sanidad pública que en la privada. El plazo de prescripción va a depender de la gravedad de las secuelas, aunque podemos adelantarte que oscila entre uno y cinco años. Es de un año para lesiones por imprudencia no grave y de cinco años para lesiones u homicidios por imprudencia grave.
¿Es posible interrumpir la prescripción?
Sí, es posible, aunque lógicamente para que estos plazos no se agoten hay que realizar alguna acción que interrumpa su prescripción. Lo vemos caso por caso:
- Negligencias en la sanidad pública: se interrumpe con la reclamación de responsabilidad patrimonial, si se solicita una indemnización.
- Negligencias en la sanidad privada: se interrumpe con la demanda civil, con la solicitud de diligencias previas o con una reclamación extrajudicial de indemnización al responsable.
- Procedimientos penales: se interrumpen cuando el juzgado admite a trámite la denuncia.
En cambio, hay otros muchos casos en los que, aunque se piense lo contrario por haber llevado a cabo algún trámite, no se interrumpe la prescripción. Por ejemplo, esto no ocurre ni con la solicitud de la historia clínica, ni con la presentación de una queja ni con la concesión de una incapacidad laboral o una minusvalía.
No cabe ninguna duda de la complejidad de estos procesos. Por eso, lo más conveniente es contar desde su inicio con el asesoramiento de un buen abogado especialista en negligencias médicas.