911 36 87 63
1ª VALORACIÓN GRATUITA

Ante un control de alcoholemia, tenemos ciertos derechos y también obligaciones

Estudiamos en este artículo qué derechos y obligaciones tenemos ante un control de alcoholemia y estupefacientes.

+20 AÑOS DE EXPERIENCIA
Equipo de letrados expertos en alcoholemias y juicios rápidos por alcohol y drogas.
GARANTÍA Y EFICACIA
Nuestro objetivo es rebajar y, en la medida de lo posible, disminuir e incluso retirar por completo las penas y sanciones.
DESDE 499 €
Precios competitivos y ajustados. Consulta gratuita con nuestros juristas en nuestro despacho.

Todos tenemos que saber que cuando tomamos alcohol, no debemos coger el coche para nada por el peligro que ello conlleva. Y no solamente eso, sino que esta acción nos puede salir muy cara.

Allende Abogados es la mejor solución para su problema, aunando unos precios competitivos y ajustados con profesionales totalmente cualificados.

  • Positivos en alcoholemia
  • Conducir bajo efectos de estupefacientes
  • Conducción temeraria
  • Conducción sin carnet o sin puntos

Somos abogados expertos en juicios por alcoholemias

Por seguir con un dato interesante y tomando una época del año (las navidades) en las que el consumo de alcohol es más alto de lo normal, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo al menos 25.000 pruebas de alcohol y drogas diarias en los diferentes puntos de control que se establecieron en diferentes vías y horas.

¿Qué pasa si nos toca enfrentarnos con uno de dichos controles? ¿Qué obligaciones y derechos tenemos?, muchos nos hacemos esta pregunta y aquí os dejamos la solución.

La primera obligación que tenemos que saber como conductores cuando nos detienen en un control, es que tenemos la obligación de someternos a las pruebas que consideren oportunas la autoridad pública competente para detectar el posible consumo de alcohol y estupefacientes, independientemente o no de que hayamos estado involucrados en un posible accidente de tráfico.

Dicho lo cual, tenemos que saber también que si el resultado de la prueba es positivo, y superamos no solamente los límites reglamentarios, sino también los penales, nos privarán de nuestro carné de conducir y podemos ser castigados con penas de prisión. Por ende, es muy importante que tengamos en mente los siguientes derechos que disponemos:

  • 1) Tenemos derecho a una segunda prueba, ya que puede suceder que en la primera se haya producido un positivo erróneo, debido a un mal funcionamiento del alcoholímetro.
  • 2) Si en esta segunda prueba sigue dando positivo, los agentes emitirán la sanción correspondiente y además pueden inmovilizar el vehículo, aunque si llevamos un acompañante y está en condiciones de conducir y además tiene el permiso en regla, puede hacerse cargo del coche. Muy importante porque a veces se desconoce, en su defecto, tenemos el derecho de poder llamar a una tercera persona para que venga a recoger el vehículo.
  • 3) Si no estamos conforme con los resultados de la segunda prueba, tenemos derecho a requerir un análisis clínico. Pero aquí ojo con un aspecto muy importante: si el resultado de este análisis vuelve a ser positivo, nos tendremos que hacer cargo de los gastos de la prueba.
  • 4) Otro derecho que tenemos es que podemos solicitar la documentación del alcoholímetro y verificar que la misma está en regla junto con sus controles anuales.

Pero, en todo caso, siempre os aconsejamos que antes de ponernos a conducir, evitemos el consumo de cualquier sustancia que limite nuestras facultades para la conducción, y te recordamos que nuestra firma, como abogados especialistas en Madrid, proporciona la defensa administrativa y penal en supuestos de conducción bajo la influencia del alcohol, drogas u otro tipo de estupefacientes.