910 05 39 15
1ª CITA GRATUITA

Principales posturas oficiales sobre tarjetas revolving

Imagen del artículo

Tarjetas Revolving

Nuestro Despacho es especialista en la reclamación por créditos revolving abusivos.

La garantía de un gran Bufete

¡Llámenos sin compromiso!

Para averiguar si iniciar una reclamación por tarjetas revolving merece o no la pena, el primer paso es conocer qué opinan los más importantes órganos judiciales y las entidades o instituciones que tienen voz y voto en esta materia.

A continuación, se recopilan las posturas y los pronunciamientos que al respecto de las reclamaciones por tarjetas revolving han hecho públicos el Tribunal Supremo, el Banco de España, el Ministerio de Economía y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

Confíe su asunto a un bufete de abogados especialistas en Derecho Bancario. Somos expertos en reclamaciones por mala praxis bancaria.

El Tribunal Supremo y el representativo caso de WiZink

Como también sostienen la mayoría de los abogados especialistas en tarjetas revolving, el Alto Tribunal sostiene que ciertos créditos revolving han de considerarse abusivos. En concreto, nos referimos a la respuesta del Supremo a un recurso interpuesto por WiZink.

La entidad de crédito no quedó conforme con la sentencia que daba la razón a uno de sus clientes, que decidió reclamar por sus tarjetas revolving. Sin embargo, en su escrito, el Alto Tribunal asegura que, efectivamente, los intereses del préstamo son excesivamente altos. En su sentencia, confirma la primera resolución y desestima el recurso.

Su decisión, que marca un antes y un después, se basa en los siguientes argumentos:

La Ley de Usura de 1908

En su denuncia por tarjeta revolving, el cliente afectado y sus abogados se basan fundamentalmente en la conocida como Ley de Usura. Se trata de una norma que se aprobó en 1908, pero que sigue hoy más vigente que nunca. Lo que establece es que no es legal cobrar intereses que superen en cantidad al doble del tipo medio para esta clase de operaciones.

En concreto, basándose en la citada Ley de Usura, los magistrados del Supremo consideran que el límite ha de situarse actualmente en el 20 %. Por encima de esa cantidad, los intereses se consideran usurarios. En el caso que nos ocupa, WiZink los fijó en el 27 %. Por lo tanto, no hay ninguna duda: es usura.

Inexistentes estudios de solvencia

La defensa de la entidad se centró en señalar el alto riesgo al que se exponen con la concesión de los créditos revolving. En su opinión, hay muchas posibilidades de que el cliente no devuelva el dinero, y ello es razón suficiente para establecer unos intereses tan altos.

No obstante, según el Supremo esto no tiene ninguna justificación legal. Principalmente, porque en este supuesto en particular no se realizó ningún estudio de solvencia. La concesión tan ágil, rápida y sin apenas recabar datos financieros del cliente termina por destruir el argumento esgrimido por parte de WiZink.

La postura del Banco de España

Además de la sentencia del Tribunal Supremo, que sienta jurisprudencia y da esperanzas a todos los usuarios de tarjetas revolving, es importante conocer lo que opinan otras entidades clave, como el Banco de España.

Desde el principio, su posicionamiento ha sido claro: alerta sobre el riesgo que tienen las tarjetas revolving para los consumidores. De hecho, para que estos dispongan de información más clara, ha diseñado un simulador para calcular la fecha de vencimiento real de cualquier crédito revolving y el importe final a pagar.

La iniciativa del Ministerio de Economía

Tal es la gravedad de los problemas que pueden acarrear estos micropréstamos personales a quienes los contraten, que también el Ministerio de Economía ha tomado cartas en el asunto.

En noviembre de 2019 hizo pública una orden para incrementar la transparencia y la información que ofrecen las entidades a sus clientes. Además, se insta a realizar análisis de solvencia y a revisar periódicamente la situación financiera del cliente.

¿Qué aconseja la OCU?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), como es lógico, también se sitúa del lado de los clientes. Con su campaña "Stopusura" pretende concienciar acerca de la trampa que muchas veces suponen estos créditos. Así, aparte de animar a reclamar por las tarjetas revolving, desde la OCU se busca prevenir su contratación.

En línea con lo que sostienen los abogados especialistas en tarjetas revolving, la OCU recomienda estudiar muy bien los detalles y las condiciones de esta financiación antes de contratarla. Y, al más mínimo indicio de abuso o usura, dar el paso y denunciar las tarjetas revolving.